Enfermedades de la boca y su relación con el intestino

Más de 100 billones de microorganismos simbióticos conviven en nuestro cuerpo: específicamente en la boca la piel y el sistema digestivo. Nuestra boca bucal alberga una de las comunidades microbianas más diversas y abundantes dentro del cuerpo humano, tras el tracto gastrointestinal y está compuesta por más de 770 especies bacterianas.

Es evidente las diferencias de ambientes y los objetivos  que existen en la boca y en el intestino generando una diversidad de las bacterias autóctonas de la cada lugar de nuestro cuerpo.

Diversos estudios apuntan que puede haber una conexión microbiana entre la boca y la mucosa intestinal que podría relacionarse en la aprición de enfermedades al migrar las bacterias orales residentes  al tracto gastrointestinal a través dela sangre y el intestino.

Te interesa. Sabores que regulan el Intestino

Para Kitamoto et al (2020) la diseminación de microbios orales hacia el intestino podría exacerbar diversas enfermedades gastrointestinales, incluido el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer colorrectal. Sin embargo, los autores revelan que desconocen el papel preciso que juegan los microbios orales en los órganos extraorales, incluido el intestino.

«Esta exacerbación de la inflamación intestinal provocada por los organismos orales que migran al intestino tiene importantes ramificaciones al enfatizar a los pacientes la necesidad crítica de promover la salud oral como parte de la salud y el bienestar total del cuerpo»

William Giannobile

Nobuhiko Kamada un investigador experimentado lleva varios años estudiando la relación boca y microbiota intestinal. La labor del inestino en nuestro sistema de defensas en determinante. El intestino contiene el grupo más grande de macrófagos  en el cuerpo y producen la citocina antiinflamatoria interleucina (IL) -10, que es esencial para el mantenimiento de la homeostasis de la mucosa. La microbiota intestinal inhibe la proliferación y colonización de patógenos al ocupar potenciales nichos intestinales y competir por los nutrientes que ingerimos.

Te interesa. Alergias y salud Intestinal

Enfermedades intestinales
Localización de grupos bacterianos dominantes dentro del intestino. Kamada ert al. Nat Immunol. 2013 julio; 14 (7): 685–690

Algunos estudios describen que la microbiota oral y del intestino son similares tras el nacimientoy que inicia un proceso de diversidad tras finalizar la lactancia materna. Por otro lado las últimas investigaciones recogen  un crecimiento excesivo de especies bacterianas extrañas en el intestino de las personas con Enfermedad inflamtoria intestinal  y las bacterias que normalmente se encuentran en la boca.

Kamada en su último estudio (2020) relaciona las posibles repercusiones entre la salud oral y la intestinal en un estudio con ratones publicado en la revista ‘Cell’

Los investigadores proponen dos vías que puedan generar la relación :

  1. Por un lado cabe la posibilidad que la enfermedad gingival o periodontitis lleve a un desequilibrio en el microbioma sano de la boca produciendo un aumento de bacterias que causan inflamación. Estas bacterias podrían viajar luego al intestino aunque no lo ven suficiente para provocar la inflamación intestinal. El intestino está preparado para resistir la llegada de bacterias extrañas , pero por alguna razón en la enfermedad inflamatoria intestinal, las bacterias intestinales sanas se alteran, lo que debilita su capacidad de resistir las bacterias que causan enfermedades de la boca».
  2. La segunda propuesta de los investigadores orientan a una activación de las células T de la boca por la Periodontitis. Estas células T de la boca viajarían al intestino donde también potenciarían la inflamación.

El microbioma normal del intestino se mantiene en equilibrio por la acción de las células T inflamatorias y reguladoras que se ajustan para tolerar las bacterias residentes.

Te interesa. Enfermedades del intestino que afectan al pulmón

Para Kamada, la inflamación oral genera principalmente células T inflamatorias que migran al intestino, donde, eliminadas de su entorno normal, terminan desencadenando la respuesta inmune del intestino, empeorando la enfermedad.

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.