6 suplementos que mejorarán la salud de tus riñones de forma natural

Por Mikel García Iturrioz

A menos que hayas sufrido cálculos renales, probablemente no hayas pensado mucho en tu salud renal. Sin embargo, solop en los EE.UU. se estima que 31 millones de personas padecen enfermedad renal crónica (ERC). O lo que es más preocupante todavía, ¡9 de cada 10 de los que la sufren ni siquiera lo saben!

Comúnmente, la enfermedad renal no está en el radar para la mayoría de las personas, y una de las razones principales es que generalmente no hay síntomas hasta que se encuentra en un estado avanzado. Cuando estos aparecen, suelen estar relacionados con calambres musculares, fatiga, dificultad para concentrarse, pérdida de apetito, hinchazón en los pies y tobillos, dificultad para recuperar el aliento, piel seca, insomnio y la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.

la enfermedad renal no está en el radar para la mayoría de las personas ya  no hay síntomas hasta que se encuentra en un estado avanzado.

Se trata de síntomas que no hacen saltar las alarmas muy a menudo, esto significa que son fáciles de ignorar. Sin embargo, con el paso del tiempo puede derivar en un diagnóstico de insuficiencia renal. Afortunadamente, con un poco de conciencia y apoyo renal natural, puedes evitar convertirte en una víctima de estas estadísticas.

Buena salud renal: cuando las cosas van bien

Los riñones son dos órganos en forma de alubia, del tamaño de un puño, que se sitúan abajo del diafragma, uno a cada lado de la columna vertebral.1 Se trata de un órgano vital para la salud, puesto que los riñones se encargan de filtrar los desechos y las toxinas de la sangre, transportándolos a la vejiga para que puedan ser conducidos fuera del cuerpo a través de la orina.

Por otro lado, sirven para regular el equilibrio de líquidos del cuerpo. También mantienen equilibrados los minerales en el torrente sanguíneo, activan la vitamina D para que pueda ser utilizada por el cuerpo y liberan hormonas que dirigen la producción de glóbulos rojos que regulan la presión arterial.

es conveniente adoptar algunos hábitos de estilo de vida saludables y agregar suplementos de soporte renal a tu rutina diaria

Una vez conocidas las tareas que desempeñan los riñones, es importante tomar medidas para mantener la salud de los mismos. Especialmente en los casos de pacientes que tengan mayor riesgo de enfermedad renal. Concretamente, puedes tener un mayor riesgo de ERC en las siguientes situaciones:

  • Diabéticos.
  • Alguna forma de enfermedad cardiovascular.
  • Antecedentes familiares de enfermedad renal, diabetes o presión arterial alta.
  • Mayores de 60 años.
  • Diagnosticados con infecciones crónicas del tracto urinario.
  • Víctimas de cálculos renales.2

Pese a que algunos de estos factores de riesgo estén fuera de tu control, es conveniente adoptar algunos hábitos de estilo de vida saludables y agregar suplementos de soporte renal a tu rutina diaria. De este modo, podrás beneficiarte de las ventajas contra la ERC y otros problemas renales.

Los mejores alimentos para la salud renal

Mantener unos hábitos saludables en el estilo de vida personal es muy importante cuando intentas optimizar la salud de los riñones. Algunos de los más comunes, aunque no siempre los seguimos, pueden ser dejar de fumar, beber alcohol con moderación o aumentar la actividad física.

Las dietas saludables se centran en alimentos enteros mínimamente procesado y en cantidades bajas o moderadas de proteínas.

Durante décadas, los médicos han recomendado una dieta renal que limita el sodio, el potasio y el fósforo. En este caso, el problema era que este tipo de dieta también reducía algunos alimentos importantes como frutas, verduras, granos integrales, legumbres y nueces. Estudios recientes apuntan a dietas más completas como la mediterránea o la DASH, ambas ideales para aquellos que desean prevenir la ERC, también para los que la padecen.3

Siguiendo con las dietas saludables mencionadas, cabe destacar que se centran en alimentos enteros mínimamente procesado y en cantidades bajas o moderadas de proteínas. Como resultado, apoyan la salud renal y reducen el riesgo de problemas de salud relacionados, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.

Por otra parte, se aconseja beber muchos líquidos, particularmente agua, ya que contribuye a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones. Trata de beber al menos dos litros de agua al día, más si vives en un clima cálido, haces ejercicio de moderado a intenso o tienes antecedentes de cálculos renales.4,5

Evitar los AINEs

Puede ser que encuentres en tu botiquín uno de los mayores factores de riesgo para la ERC. Se trata de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno. Éstos pueden causar daño renal cuando se toman regularmente para dolores de cabeza crónicos, dolor en las articulaciones o problemas de espalda.6

El uso excesivo de AINE es la principal causa prevenible de enfermedad renal. Probablemente solo tomes AINE ocasionalmente, pero has de tener en cuenta que su uso diario para aliviar el dolor puede comprometer la salud del riñón. No obstante, debes consultar con tu médico las opciones más seguras para aliviar el dolor, ya que cada caso puede ser muy diferente y cada cuerpo tiene necesidades distintas.

Seis suplementos apropiados para el soporte renal

Bien porque estás en riesgo de enfermedad renal o bien porque deseas optimizar los filtros internos, te traemos seis suplementos que pueden desempeñar un papel de apoyo para ayudar a mejorar la salud de tus riñones. De todas formas, insistimos en que, si has sido diagnosticado de algún tipo de enfermedad renal, lo primordial debería ser consultar con el médico antes de comenzar cualquier pauta de suplementación.

Ácido alfa lipoico

Es un poderoso antioxidante que se produce dentro de las mitocondrias (pequeñas potencias dentro de cada célula del cuerpo), donde ayuda a las enzimas clave a convertir los nutrientes en energía. Pero el ácido alfa lipoico juega otro papel fundamental: proteger sus células del daño oxidativo, incluidas las de los riñones.

Según los resultados de un estudio publicado en la revista Inflammation, los investigadores notaron que el ácido alfa lipoico produjo un aumento significativo en otros dos antioxidantes clave: la superóxido dismutasa (SOD) y la catalasa en el tejido renal. Esto, a su vez, redujo la inflamación y el estrés oxidativo en los riñones.7 Los beneficios renales de este nuevo nutriente no se detienen allí, otro estudio en la revista Natural Medicine informó que la suplementación con ácido alfa lipoico puede ayudar a prevenir los cálculos renales.8

Andrographis

Es posible que no tengas en cuenta las propiedades beneficiosas que tiene esta palnta para los riñones mientras disfrutas de tu bebida alcohólica preferida, pero deberías tenerlo en mente si quieres protegerte de la ERC. Sin ir más lejos, Los resultados en el Journal of Ethnopharmacology sugieren que dos compuestos en andrographis, las proteínas andrografólidas y arabinogalactano, protegen los riñones de la toxicidad del alcohol.9

Si disfrutas de una copa de vino con la cena, un par de cervezas con amigos, o un cóctel ocasional, consumir esta planta antes de beber podría ser de ayuda apoyando la protección que necesitan tus riñones.

Moringa

Este superalimento verde proviene de las hojas del árbol de moringa, nativo de partes de Asia, América, África y Australia. Considerada una planta medicinal durante al menos 5.000 años en la India, recientemente se ha descubierto que posee la capacidad de proteger los niveles de SOD y CAT en los riñones.

Un estudio que utilizó un modelo de toxicidad del acetaminofeno encontró que la suplementación con moringa revirtió tanto el daño oxidativo como la inflamación en los riñones.

NAC

Técnicamente conocido como n-acetil cisteína, el NAC es un precursor del glutatión. También es un antioxidante por derecho propio que protege las células renales de metales pesados y otras toxinas dañinas.10,11 La investigación muestra que NAC también puede limitar el daño de los productos finales de glicación avanzada o AGE.

Los AGE se forman cuando la glucosa reacciona con proteínas en las paredes de los vasos sanguíneos, incluidos los vasos sanguíneos dentro de los riñones. El daño resultante incluye daño oxidativo que puede contribuir a la ERC.12 No obstante, la inclusión proactiva de NAC en su rutina de suplementos puede ayudar a proteger contra los efectos negativos de los AGE.13

Probióticos

Las bacterias beneficiosas pueden ayudar a proteger contra las complicaciones de la ERC al disminuir la inflamación y la producción de toxinas urémicas. Esta doble acción mejora la función renal.14,15 Los probióticos también pueden proteger contra el síndrome del intestino permeable, una afección común en personas con ERC que permite que las bacterias dañinas se “filtren” del tracto intestinal a la sangre.16

La suplementación con un probiótico de múltiples cepas puede mejorar el equilibrio bacteriano en el intestino, disminuir la permeabilidad de la barrera intestinal y reducir las complicaciones de la ERC.

Resveratrol

Es un polifenol natural que se encuentra en uvas, bayas y cacahuetes, fue noticia hace unos años debido a sus propiedades saludables para el corazón. Además, un nuevo estudio indica que el resveratrol también puede proteger los riñones de una variedad de toxinas, incluidos metales pesados, drogas y alcohol, que pueden causar daño renal.17

Este compuesto antioxidante y antiinflamatorio no solo fortalece los riñones contra las lesiones, sino que también puede mejorar la función renal una vez que se ha producido una lesión.18

Conclusiones

En resumen, si estás en riesgo de enfermedad renal, e incluso si no lo estás, es apropiado que te hagan una prueba de función renal, principalmente cuando has detectado alguno de los síntomas. Combina la visita al médico con una protección constante que se consigue con hábitos saludables y suplementos protectores de los riñones para ayudar a garantizar una salud renal óptima para toda la vida.

 

Sobre Mikel García Iturrioz

Soy experto en Nutrición Ortomolecular y Medicina Biológica. Desde hace más de 18 años me dedico a la formación y a la elaboración de contenidos relacionados con los complementos alimenticios y la fitoterapia.
En la actualidad soy el Director Técnico de Misohi Nutrición y Cosmética, multitienda online especializada en complementos alimenticios y cosmética natural de las mejores marcas.
Colaboro con distintas empresas comercializadoras de complementos alimenticios en la formación de los profesionales, sus clientes y los miembros de la red de ventas.
Colaboro periódicamente escribiendo artículos sobre nutrición y suplementación en revistas del sector de la salud natural como: Integral, CuerpoMente, Cocina Sana y Natural, Health and Fitness, Natura Medicatrix, Spiral, Vía Natural, Saber Alternativo y Mi Herbolario.

He asesorado a la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña como experto en Naturopatía y Homeopatía en el proceso de regulación de las terapias naturales en dicha comunidad autónoma (2004-2006).

Referencias

 

  1. Biga LM, Dawson S, Harwell A, et al (Ed.) Internal and external anatomy of the kidney. Anatomy & Physiology. Open Oregon State University Textbook.
  2. 2. Haroun MK, Jarr BG, Hoffman SC, et al. Risk factors for chronic kidney disease: A prospective study of 23,534 men and women in Washington County, Maryland. J Am Soc Nephrol. 2003;14(11):2934-41.
  3. Chauveau P, Aparicio M, Belizzi V, et al. Mediterranean diet as the diet of choice for patients with chronic kidney disease. Nephrol Dial Transplant. 2018;33(5):725-35.
  4. Gallieni M, Cupisti A. DASH and Mediterranean diets as nutritional interventions for CKD patients. Am J Kidney Dis. 2016;68(6):828-30.
  5. Ko GJ, Obi Y, Tortorici AR, et al. Dietary protein intake and chronic kidney disease. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2017;20(1):77-85.
  6. Ungprasert P, Chenungpasitpom W, Crowson CS, et al. Individual non-steroidal anti-inflammatory drugs and risk of acute kidney injury: A systematic review and meta-analysis of observational studies. Eur J Intern Med. 2015;26(4):285-91.
  7. Petronilho F, Florentino D, Danielski LG, et al. Alpha-lipoic acid attenuates oxidative damage in organs after sepsis. Inflammation. 2016;39(1):357-65.
  8. Zee T, Bose N, Zee J, et al. a-Lipoic acid treatment prevents cystine urolithiasis in a mouse model of cystinuria. Nat Med. 2017;23(3):288-90.
  9. Singha PK, Roy S, Dey S. Protective activity of andrographolide and arabinogalactan proteins from Andrographis paniculate Nees. against ethanol-induced toxicity in mice. J Ethnopharmacol. 2007;111(1):13-21.
  10. Bosgelmez II, Güvendik G. N-acetyl-l-cysteine protects liver and kidney against chromium (IV)-induced oxidative stress in mice. Biol Trace Elem Res. 2017;178(1):44-53.
  11. Xia Q, Liu C, Zheng X. N-acetylcysteine ameliorates contrast-induced kidney injury in rats with unilateral hydronephrosis. Mol Med Rep. 2018;17(2):2203-10.
  12. Karthivashan G, Kura AU, Arulselvan P, et al. The modulatory effect of Moringa oleifera leaf extract on endogenous antioxidant systems and inflammatory markers in an acetaminophen-induced nehrotoxic mouse model. Peer J. 2016;4:e2127.
  13. Thieme K, Da Silva KS, Fabre NT, et al. N-acytyl cysteine attenuated the deleterious effects of advanced glycation end-products on the kidney of non-diabetic rats. Cell Physiol Biochem. 2016;40(3-4):608-20.
  14. Koppe L, Mafra D, Fouque D. Probiotics and chronic kidney disease. Kidney Int. 2015;88(5):958-66.
  15. Vitetta L, Linnane AW, Gobe GC. From the gastrointestinal tract (GIT) to the kidneys: live bacterial cultures (probiotics) mediating reductions of uremic toxin levels via free radical signaling. Toxins. 2013;5(11):2042-57.
  16. Cigarran GS, González PE, Cases AA. Gut microbiota in chronic kidney disease. Nefrologia. 2017;37(1):9-19.
  17. Albertoni G, Schor N. Resveratrol plays an important role in protective mechanisms in renal disease—mini review. J Bras Nefrol. 2015;37(1):106-14.
  18. Al Dera HS. Protective effect of resveratrol against aluminum chloride induced nephrotoxicity in rats. Saudi Med J. 2016;37(4):369-78.

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Un comentario en “6 suplementos que mejorarán la salud de tus riñones de forma natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.