Menos hospital y más hogar - Programas avanzados para el Cuidado de la Salud
Go to Top

Menos hospital y más hogar

Entre la inmensa mayoría de la población, es común la asociación directa entre  asistencia sanitaria y hospital, consecuencia lógica de un modelo centrado en la atención especializada donde la prevención y la atención primaria quedan, en gran parte, eclipsados.

Sin embargo, esta predominancia del hospital como eje vertebrador de la sanidad nacional tiene muchos puntos de fuga, amén de ser carísimo y poco cercano con el paciente (y los profesionales!!!). Por ello, desde unos hace años las corrientes humanizadoras que se están implantando con el fin de mejorar la calidad asistencial y limitar prácticas y actitudes comunes, pero muy lejanas de la acción terapéutica, contemplan otros planteamientos entre los que destaca cada vez con más fuerza la atención domiciliaria.

De este modo, grandes (y medianos) complejos hospitalarios incluyen en su cartera de servicios la unidad de hospitalización a domicilio. Esto es así por varios motivos, desde el humanitario al económico pasando por la mejoría en los resultados y en la calidad percibida por el usuario.

Es fácil de entender: imagina una situación en la que estuvieras en recuperación post-operatoria o con un tratamiento de antibióticos intravenoso, ¿no preferirías tener la comodidad de tu hogar, dormir en tu cama, tomar tu comida, ir a tu baño, dormir sin los ruidos de la cama de al lado o de quien transita por los pasillos al tiempo que un equipo de sanitarios acude a hacerte las curas o administrarte la medicación y chequear tu estado? La respuesta es obvia: sí, lo preferirías.

Pensemos en el creciente número de personas mayores con limitación de movilidad, en los pacientes debilitados por enfermedades crónicas e invalidantes o en las condiciones de un post-operatorio complicado; situaciones todas que generan un alto grado de estrés y ansiedad en pacientes y familiares por la dificultad para realizar repetidos traslados, entre otras cosas. Si lo que queremos conseguir es una asistencia de calidad que prime la calidad de vida del paciente y los resultados obtenidos, darle cabida a estas nuevas opciones dentro del modelo sanitario actual se convierta en una solución lógica y sensata.

Seguro te interesa   Acudimos al congreso europeo de Medicina Integrativa organizado por SESMI y ESIM

Por si fuera poco, existen estudios y experiencia que avalan los mejores resultados de estas intervenciones y la disminución de los reingresos. Si limitas al máximo la exposición a agentes patógenos (abundantes en los hospitales) y la ansiedad producida por un ingreso, etc., y potencias la calidad del sueño, el confort y la autonomía, está claro que vas a conseguir muchos beneficios. Pero hay más; no solo la atención hospitalaria es candidata a ser prestada en los domicilios, (la primaria lo hace desde siempre!) sino que otros procedimientos propios de la medicina integrativa están ganando terreno también en su aplicación directa en casa de los pacientes.

¿Quieres saber en qué situaciones la atención domiciliaria es especialmente útil? Descúbrelo aquí

 

Hoy por hoy la implantación es lenta y abarca a un limitado número de población, pero eso no impide que no se pueda acceder a ello garantizando la buena calidad del servicio. Los profesionales que en distintos ámbitos nos dedicamos a atender pacientes en sus casas, lo sabemos bien y dedicamos nuestro quehacer a ello, con rigor y sensibilidad.

Quien lo prueba, repite y lo recomienda como una experiencia satisfactoria y confortable. Hagamos que cada vez mayor número de personas conozcan este servicio y las mejoras que puede propiciarle a su bienestar y salud.

 

 

, , ,

About Beatriz Daza

Graduada en Enfermería por la U. Complutense de Madrid Master en Cuidados Paliativos por la U. Camilo José Cela Diplomada en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de MTC Asesora nutricional y docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.