Cómo hacer conexión contigo misma - Pedro Rodríguez
Go to Top

Cómo hacer conexión contigo misma

Muchas veces llevar una vida rutinaria puede significar un impedimento para hacer conexión contigo misma. Incluso, llegamos a realizar ciertas tareas sin ser conscientes de ello. Hay quienes despiertan, no disfrutan ni un momento del día, y antes de dormir sólo llegan a pensar cómo dejar de ser esclavo del trabajo, pero sin intentar cambiar su situación.

Así transcurren todos sus días, apenas breves momentos de reflexión aparecen entre la fuerte jornada, especialmente los porqués, así como: ¿soy realmente feliz con lo que hago? ¿Qué deseo verdaderamente para mí? ¿Cómo puedo darle un sentido a mi vida? Al constatar que las respuestas no aparecen, o no son las que esperamos, la angustia y la insatisfacción suele aparecer. Sin embargo, esto abre una puerta para iniciar el cambio en nuestras vidas.

Los trastornos que más terreno toman en la actualidad son el estrés y la ansiedad, los cuales constituyen una forma de reaccionar ante el entorno y resultan paralizantes para quienes los padecen. No obstante, una vez que aparecen esto se puede ver como una oportunidad para considerar los aspectos y las situaciones que estamos viviendo, así como traer al tapete aquello que puede hacernos mejorar. Por supuesto que estos procesos demandan tiempo y espacio.

De acuerdo a las afirmaciones del filósofo y teólogo Francesc Torralba, publicadas en la plataforma editorial Inteligencia Espiritual, existen ciertas técnicas para reflexionar acerca de las preguntas existenciales más vitales y llegar a conocernos totalmente.

Disfrutar de la soledad

Aunque es importante mantener las relaciones sociales, y más si estas son beneficiosas para lograr conseguir nuestros sueños, también lo es el poder disfrutar de la presencia con uno mismo. Tal como menciona Torralba: “Para escapar de uno mismo, uno se llega incluso a contentar con la mala compañía y puede llegar a tolerar la incomodidad de su presencia, con tal de no estar consigo mismo”.

Para evitar esto, recomienda buscar la soledad, encontrar un rato solamente para estar contigo misma, estos momentos reflexivos te permitirán desarrollar madurez, además de bienestar.

Incentivar el diálogo

Mientras que en una conversión hay un intercambio entre el hablar y escuchar, el diálogo está más orientado hacia las disertaciones complejas, en las cuales debes aceptar los puntos de vista del otro, así como establecer una conexión con esa persona. El diálogo hace posible intercambiar, no sólo palabras, sino también momentos de silencio, permitiendo una comunicación en la cual se enriquece la percepción que se tiene sobre las cosas.

candidiasis-cronica

Ejercitar el cuerpo (y la mente)

De acuerdo con Torralba: “todo ser humano se puede proponer objetivos tras una reflexión meramente espiritual, pero no puede alcanzarlos sin la colaboración de su cuerpo”. Tal como apunta Torralba, pese a que el ejercicio es una práctica que implica el movimiento corporal, esta también permite canalizar las emociones de mejor manera, llegar a sentir valentía y deseos de superación. Pues, el deporte, a través de la práctica de ejercicios, contribuye a fortalecer el carácter y expandir los límites que puedan existir a nivel mental, por lo que es recomendable dedicar unos 30 minutos diarios.

Aprender a disfrutar los momentos sin actividades planificadas

Actualmente, la mayoría de las personas se encuentran sumidas en actividades, bien sea de estudio, trabajo, responsabilidades familiares, planes vacacionales, entre otros. Con todo ello, queda poco tiempo para estar en modo inactivo y reflexivo. Es decir, no es posible disfrutar del conocido dolcefarniente, y mucho menos en estos momentos en los que la tecnología impera a nuestro alrededor y es casi imposible desconectarnos por completo de las obligaciones.

runner-podologia-alicante

Por esto, resulta importante rescatar esos momentos para simplemente hacer nada, con ello lograremos descansar y reflexionar sobre muchos aspectos en nuestras vidas, tratando de encontrar el verdadero sentido a nuestras experiencias.

Edith Gómez

Edith Gómez
Editora – gananci.com

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *