Método Kovacs, Neurorreflejoterapia para el dolor crónico

Publicado mi primer artículo en eNatura allá por el 2013 retomamos el tema desde el nuevo Weblog de Medintegra con las nuevas aportaciones de esta técnica para aquellos que deséis saber su eficacia y que tal funciona en los pacientes La Neuroreflejoterapia es una terapia medianamente invasiva donde se implantan grapas quirúrgicas en dermatomas ubicados en la zona lesionada y dolorida. Suele tratarse de una técnica complementaria en problemas crónicos que no se resuelven con otro tipo de técnicas o como coadyuvante a tratamientos rehabilitadores así como con otras disciplinas como la Osteopatía, Acupuntura u homeopatía. La aplicación de los ágrafes en la piel produce una continua liberación de las encefalinas que desactivan las neuronas responsables del mismo, de la disfunción muscular y de la inflamación neurogénica. Es decir, bloquea el paso de las sustancias químicas que irritan el nervio.

 

La Neurorreflejoterapia produce una continua liberación de encefalinas que desactivan las neuronas responsables del dolor, bloquea el paso de las sustancias químicas que irritan el nervio.

Esta técnica se caracteriza por la instauración de grapas en la dermis en puntos gatillo, dermatomas dolorosos a la palpación del cuello y espalda sin necesidad de anestesia. Hasta la fecha los tratamientos observados con Neurorreflejoterapia han sido muy positivos mejorando la calidad de vida de los pacientes e incluso reduciendo el dolor que no cedía con otras técnicas.

¿Cuando usar la Neurorreflejoterapia?

Es un tratamiento minimamente invasivo y practicamente indoloro, indicado en casos de dolor, como:

  1. Cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias.
  2. En alteraciónes discales (degeneración, fisura, protusión o hernia discal).
  3. Artosis (vertebral o facetaria), escoliosis, espondilolisis no traumaticas, espondilolistesis.
  4. Mielítis,  secuelas causadas por herpes zoster.

¿Cómo es su aplicación?

Se esteriliza la zona a tratar y se instaura el material quirúrgico (grapas) sobre la zona a tratar, se deja implantado alrededor de 90 días  en la piel, para desencadenar los efectos que alivian el dolor, la inflamación y la contractura muscular. Se debe realizar un seguimiento periódico 

Artículo de El País
No es un invento chino ni tiene nada que ver con la acupuntura: la neurorreflejoterapia es una técnica española avalada por la medicina científica. Las pequeñas grapas utilizadas habitualmente en cirugía para coser la piel han demostrado ser un tratamiento eficaz y seguro para el dolor de espalda resistente a los fármacos cuando se implantan de forma transitoria sobre las terminaciones nerviosas. Ésta es la conclusión de la Colaboración Cochrane, una organización mundial que acredita y avala las intervenciones sanitarias que se ajustan a la llamada medicina basada en la evidencia.
La confirmación de la eficacia de esta tecnología proviene de una revisión sistemática de los tres ensayos clínicos realizados con neurorreflejoterapia, y ha corrido a cargo del Centro Cochrane Iberoamericano, con sede en Barcelona y dirigido por el epidemiólogo Xavier Bonfill. Es la primera vez que la Cochrane revisa una tecnología española.

Pedro Rodríguez

Especialista en Salud Integrativa. Dirige y enseña en varios programas de máster y posgrado universitarios. Divulgador

2 comentarios en “Método Kovacs, Neurorreflejoterapia para el dolor crónico

  • el 12/03/2020 a las 01:10
    Permalink

    Hola, tengo 55 años y hace 2 me operaron de una displasia de cadera a día de hoy sufro mucho años de dolor de espalda tengo una hernia Discal L 3 4y 5 y otra hernia cervical sufro de muchos dolores de espalda de cabeza etc tengo una depresión y mucha ansiedad, me han hecho de todo y tengo osteoporosis y mucha artrosis y me dicen los traumatología que el dolor me lo produce la artrosis estoy desesperada porque cada día me encuentro más cansada y apenas puedo andar gracias

    Respuesta
    • el 17/04/2020 a las 11:42
      Permalink

      Desde consulta podemos ayudar. Por favor llame a nuestra Clínica

      Saludos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.