EFT Tapping - Pedro Rodríguez
Go to Top

EFT Tapping

EFT tapping Alicante

¿Qué es EFT tapping?

EFT es una herramienta sencilla y eficaz, que aúna conocimientos de medicina China, Kinesiología, neuropsicología y PNL, aplicando un suave golpeteo (tapeo o tapping)  sobre puntos específicos que tienen relación con diferentes cadenas musculares (meridianos o Nadis) que pasan por el cuerpo mientras nos mantenemos enfocados en el problema a tratar.

Su creador Gary Craig, postuló lo siguiente
“La causa de todo malestar emocional es una alteración en el sistema energético corporal”.

EFT tapping se basa en los estudios de kinesiología aplicada del Dr. Callahan, creador de la TFT (though field therapy o terapia del campo de pensamiento), Craig -alumno de Callahan – protocolizó en los 80  EFT (emotional freedom techniques o técnicas de liberación emocional).

Con la comercialización de esta técnica encontrarás diversas fotografías -muy bonitas- pero con los puntos equivocados

¿Cómo funciona EFT-Tapping?

EFT tapping funciona con la aplicación sobre los diversos puntos corresponden con el entramado de diferentes meridianos (vasoconcepción, vesícula biliar, estómago y diversos puntos de inicio de meridianos) los cuales se orientan a una reprogramación emocional, dada la correlación órgano-sentimiento. Dicho lo cual, es una técnica muy válida para el trabajo interno de fobias, ansiedad, angustia…o como parte del camino personal de autocrecimiento de la persona.

¿es eficaz EFT Tapping?

Desde un punto de vista clínico no recomiendo esta técnica como una solución eficaz para problemas alergológicos, biomecánicos o de dolor como se promulga en algunos sitios, aunque no quita que pueda ayudar los aspectos emocionales unidos a esa lesión

EFT tapping no es una solución eficaz para problemas alergológicos, biomecánicos o de dolor

Tras completar la técnica y con el fin de fijar la reprogramación se indica una fase donde debes mover los ojos, tararear una canción y contar.

¿cómo hacer EFT tapping?

Como comentaba al inicio del artículo y bien dice su nombre golpeamos (tapping) 2 a 3 veces sobre los diversos puntos correspondientes una media de 7 segundos, mientras verbalizamos el motivo o aspectos que queremos trabajar.

Los puntos tratar en EFt tapping son

Aprende EFT tapping

– Inicio de la ceja
– Lado del ojo, lateralmente en el hueso
– Bajo el ojo, en el hueso.
– Bajo la nariz
– Bajo la boca
– Inicio de la clavícula, un par de centímetros a un lado de la base del hueco de la garganta, en la unión entre la clavícula y el esternón.
– Bajo el pecho, en la vertical del pezón unos 4 dedos sobre el arco del diafragma
– Bajo el brazo, unos 4 dedos bajo la axila, sobre las costillas.
– En los dedos, en la base de la uña, en esquina mas cercana a nosotros.
– En el borde de la mano, en el punto con el que daríamos un golpe de karate.
– En el dorso de la mano, el punto que haría un triángulo equilátero con los nudillos del meñique y el anular. Mientras hacemos tapping sobre este punto, podemos además girar los ojos haciendo un círculo amplio como si estuviéramos mirando una noria, primero hacia un lado y luego hacia otro. El movimiento de los ojos está relacionado con la activación de áreas cerebrales.

Paso a paso:

Prepara el momento antes de iniciar, ante un estado de ansiedad, comenzaremos  verbalizando “aunque estoy nervioso, me acepto completa y profundamente” mientras masajeamos la zona en azul. .La zona rodeada de azul, bajo la clavícula- será masajeada circularmente durante la “fase de preparación”, suele ser molesta por la congestión linfática

Paso 1. Buscar una frase que identifique la emoción que queremos tratar
Para esto podemos buscar una sensación física, o unas palabras concretas que sintamos que “resuenan” con la emoción concreta que queremos tratar. Elegir la palabra exacta que realmente “resuene” es importante.:  me siento abandonado“, “tengo una presión en el pecho”.  Es interesante decir la frase en voz alta o escribirla.

Paso 2. Valorar en una escala de 0 a 10 la intensidad emocional
En esta escala 10 sería una emoción extrema y 0 sería bienestar total. Esto nos servirá luego para evaluar el progreso que vamos haciendo. También es interesante, si puede ser,  que observemos cómo es la sensación física que nos provoca la emoción, donde y cómo la sentimos en nuestro cuerpo.

Paso 3. Preparación
Masajear la “zona dolorosa” mientras decimos 3 veces, en voz alta, “aunque <la-frase-que-elegimos-antes> me acepto completa y profundamente”, por ejemplo “aunque me siento abandonado me acepto completa y profundamente”

Como hacer tapping

Como hacer tapping

Paso 4. Tapping
Hacer “tapping” en los puntos indicados en el diagrama, de arriba abajo, diciendo simplemente <la-frase> sin lo de “aunque..”, por ejemplo “me siento abandonado”. Esto es para mantenernos mentalmente enfocados en lo que estamos equilibrando con el tapping, pero no hace falta que pongas “demasiada” intención en ello, es mejor centrarse por ejemplo en la sensación que te produce el golpeteo de los dedos y “olvidarse” un poco de la emoción hasta que acabemos la ronda de tapping.

Paso 5. Valorar de nuevo nuestro estado.
Puntuar de nuevo de 0 a 10 la intensidad emocional de lo que hemos trabajado para compararla con la intensidad que teníamos antes de la ronda de tapping, y observar también cualquier otro cambio interno que apreciemos, como la forma en que sentimos la emoción en el cuerpo, las palabras que nos apetece usar para expresarla, etc.

Paso 6. Repetir el proceso
Comenzar de nuevo desde el paso 1 y repetir el proceso las veces que haga falta hasta que el malestar emocional se reduzca lo que queramos o desaparezca totalmente. Si estamos haciéndolo solos al menos 15 minutos sería recomendable, incluso aunque nos parezca que en 2 o 3 rondas de tapping se ha reducido lo suficiente, porque normalmente si seguimos “tirando del hilo emocional” con EFT, “explorando nuestro subconsciente”, seguramente descubriremos capas más profundas del asunto, que nos permitirán liberaciones más plenas y comprensiones más profundas de las causas de nuestro malestar emocional.

¿Cuanto tiempo debo practicarlo?

Los cambios son paulatinos, puedes necesitar un ciclo -entendiendo ciclo como el inicio y fin de todo el proceso o varios. Para temas emocionales es una técnica muy eficaz. Vuelvo a repetir consulta siempre con un especialista para determinar cual es la mejor técnica o disciplina que te pueda beneficiar

consulta siempre con un especialista para determinar cual es la mejor técnica o disciplina que te pueda beneficiar

Ante la evolución y aparición de nuevas sensaciones. Repite nuevamente el proceso modificando ligeramente la frase de la preparación con “aunque AÚN <la-frase> me acepto…”, por ejemplo “aunque AUN me siento abandonado me acepto completa y profundamente”, hasta que ese malestar concreto se elimine. Dentro de las emociones evolucionan de malestar o enfado a culpa, etc. Para resolver el asunto que estamos trabajando deberemos reducir todos estos “aspectos” que vayan surgiendo.

Qué hacer si no pasa nada

  1. Busca una frase que se adapte y defina mejor como te sientes y que quieres trabajar
  2. Busca más allá del síntoma o justo dentro del síntoma. Si ves que abordando la emoción no obtienes resultados, trabaja sobre la sensación física que pueda desencadenar la emoción
  3. Se constante. Repite varios ciclos y establece un proceso de reptición de varias veces al día
  4. Busca un especialista en EFT 

El siguiente enlace te llevará al Manual de EFT en español, el cual puedes  bajar de manera gratuita.  Este manual está desarrollado y autorizado para su descarga por Gary Craig, Fundador de EFT.

Descargar el manual  
Ver video manual explicativo

 

Quieres aprender la forma correcta de aplicar EFT-Tapping contacta con nosotros

, , ,

About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *