Lo que sucede cuando juntas a 14 expertos para hablar de la Felicidad
Go to Top

Lo que sucede cuando juntas a 14 expertos para hablar de la Felicidad

autoestima y autopercepción

Coherencia y presencia son palabras que resumen como vivir de forma feliz

En 2017 Buettner, Nelson, y  Veenhoven publicaron un estudio sobre la felicidad tras reunir a 14 expertos bajo una metodología conocida como Delphi.  El panel incluída expertos en economía del comportamiento como Dan Ariely o en Bienestar como David Halpern. También participaron Mak Arvin de la  Trent University o Dan Buettner (escritor científicio independiente de National Geographic)  investigadores incluidos en el World Database of Happiness

El método Delphi es una técnica de comunicación estructurada, desarrollada como un método sistemático e interactivo de predicción, basado en un panel de expertos

El proyecto bajo los auspicios de la Erasmus University Rotterdam,  recibió 120 propuestas por parte de los expertos, que fueron analizadas bajo criterios que permitieran alcanzar los indices de satisfacción personal de forma efectiva, factible y accesible economicamente. Las variables tienen su lógica; puedes desear ser feliz cuando te toque la lotería, pero este deseo será muy difícil de conseguir (a veces de 0,01% probabilidad)y por lo tanto poco factible.

Los expertos están de acuerdo que los estilos de vida alternativos no son eficaces

9 pasos para alcanzar la felicidad

El estudió no sólo se centró en aspectos del ser humano y se formularon preguntas que mejoraran la felicidad en el ámbito comunitario. A pesar que los investigadores pensaron que iba a ser muy difícil alcanzar el consenso, se sorprendieron con las conclusiones:

  1. La red social y familiar. No hablamos de Facebook ni Twitter. Los expertos tienen claro la importancia de invertir tiempo y presencia en nuestros seres queridos, enfocándonos en la felicidad de los demás y no sólo en la nuestra
  2. Coherencia con los valores personales. Tener una misión y visión personal de la vida e implicarnos en ello. Se vuelve a detectar el transfondo de estar presente en cada uno de nuestros actos.
  3. Pro-Actividad. Ejercicio físico regular promueve el Healthy Ageing, adquirir nuevos conocimientos y potenciar el autoaprendizaje, establecer metas y buscar desafíos.
  4. Cuidar nuestra salud
Seguro te interesa   Vídeos de rehabilitación vestibular

Alcanzar la felicidad sin conectar con el contexto global que vivimos es imposible. Por lo que los expertos también formularon propuestas para un bienestar global:

  1. Invertir en investigación sobre la Felicidad
  2. Ejercer un buen liderazgo de nuestros Gobiernos
  3. Invertir en educación
  4. Sistema público de salud gratuito
  5. Promover la equidad

4 aspectos que no te harán más feliz

  1. Estilos de vida alternativo. Volvemos al punto 2 del apartado anterior. Coherencia con los valores personales. Crear un espacio Feng Shui, el veganismo o el Yoga son estrategias poco eficaces si no es coherente con tus valores.
  2. Tener hijos. No es eficaz si es una forma egoista de ser feliz
  3. Trabajar menos. Si tu carga laboral o tus afinidades por el trabajo que desempeñas no son compatibles con tus principios va a ser indiferente.
  4. Hacerse rico. No es una estrategia óptima ni factible (leer ganaron la lotería, se hicieron ricos y arruinaron su vida)

Te interesa

¿Elegirías ser feliz? Compromisos entre la felicidad y las otras dimensiones de la vida en una gran encuesta de población

Acceso al Estudio

, , , ,

About Pedro Rodríguez

Especialista en Salud Integrativa. Dirige y enseña en varios programas de máster y posgrado universitarios. Divulgador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.