Osteoporosis ¿es suficiente el tratamiento farmacológico?
Go to Top

Osteoporosis ¿es suficiente el tratamiento farmacológico?

Osteoporosis Alicante

A raíz de una conversación que sostuve con una paciente en consulta en relación al abordaje de la osteopenia y osteoporosis y la vía de tomar medicación le explicaba que se muestra insuficiente si no se introduce de por medio una dinámica de ejercicios. Lo explica así la ciencia

¿Sabías qué…para el correcto metabolismo no sirve cualquier ejercicio?

La combinación de tratamiento farmacoterápico y no farmacoterápico en osteoporosis es vital para el éxito del tratamiento clínico de la osteopenia y la osteoporosis [Sinaki 2003-Chilibeck 2008]. Comparado con la terapia de reemplazamiento hormonal, el ejercicio físico afecta a múltiples sistemas y, por lo tanto, puede ser una opción alternativa, ya que son varios los estudios que han mostrado sus beneficios sobre esta enfermedad a través de diversos mecanismos fisiológicos.

No sirve cualquier ejercicio.La formación de hueso depende principalmente de, por una parte, factores metabólicos, bioquímicos, hormonales y vasculares. Tipos de actividades que te van a ayudar

  • Tracción.  La contracción muscular, “tira” de los huesos a través de los tendones, y esto constituye un poderoso estímulo para la osteoblastia, o formación de hueso, sobre todo a nivel cortical (externo).
  • Compresión. Acción contra la gravedad. El hecho de soportar tu peso corporal, es un estímulo poderoso para la formación de hueso a nivel travecular (más interno).

Si te interesa este tema puedes leer los siguientes artículos:

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *