TDAH en la infancia
Go to Top

Como ayudé a una niña con TDAH

TDAH. Tratamiento natural

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno.

El TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y  sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar

La historia de una niña con TDAH

Esta es la historia de María, una niña que desde pequeña vivió junto a su familia una serie de episodios que la afectó de forma importante; fue derivada a la USMI (Unidad de Salud Mental Infantil) en 2005 porque sus papás no sabían que le pasaba, diagnosticada de TDAH-emocional en 2006 a la edad de 6 añitos, inició un tratamiento farmacologico desde la USMI basado en metilfenidato hidrocloruro 60mg/dia, fluvoxamina 100mg/dia que estuvo tomando desde 2006 hasta 2014 de forma ininterrumpida. Durante ese tiempo también fue tratada con Quetiapina  25mg/día  durante 3 meses, siendo retirada por efectos secundarios indeseados. En 2007 comenzó con apoyo psicológico, con diferentes terapias a nivel emocional y de conducta, tratamiento que sigue hasta la fecha. Durante 4 años de este proceso María vivió una depresión sufriendo un trastorno delirante con ideas suicidas a los 11 años que no precisó de ingreso hospitalario

En 2014 se le retiró todo el tratamiento farmacologico, manteniéndose con cierta mejoría hasta abril de 2015 donde inició con picos de excesiva excitabilidad, momento en el que su mamá me pidió asesoramiento para poder tratarla con remedios no farmacológicos. Desde el inicio del nuevo tratamiento hasta la fecha han desaparecido los picos manteniendo la estabilidad emocional y conteniendo los brotes de irascibilidad

El TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y  sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.

¿Por qué elegí la Ashwagandha y DHA-EPA para tratar el TDAH?

El producto elegido es un preparado comercial que contiene  Ashwagandha, L-Teanina, Rhodiola, Avena, Shitake, Maitake, Reishi para tratamiento de base de la sintomatología. Elegí la ashwagandha porque es un producto ayurvédico muy seguro y de escasas contraindicaciones, su nombre científico es Withania Somnifera, la whitanina (principio activo de dicha plantas) produce un proceso de ajuste en el organismo que actúa como adaptógeno, las otras particularidades del compuesto elegido potencian el sistema autoinmune y disminuyen  los niveles de Cortisol en sangre mejorando nuestra respuesta al estrés.

La Ashwagandha una ayuda en el tratamiento del TDAH

De tratamiento de fondo se instauro tratamiento con DHA- EPA.  Las moléculas de DHA-EPA ha mostrado su eficacia en la mejora de la conducta, la atención y la alfabetización de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Milte CM, Parletta N, Buckley JD et al.Increased erythrocyte eicosapentaenoic acid and docosahexaenoic acid are associated with improved attention and behavior in children with ADHD in a randomized controlled three-way crossover trial. J Atten Disord. 2013 Nov 8. [Epub ahead of print]

Bloch MH, Qawasmi A. Omega-3 fatty acid supplementation for the treatment of children with attention-deficit/hyperactivity disorder symptomatology: systematic review and meta-analysis. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2011;50(10):991-1000.

National Institute of Mental Health (NIMH). Attention Deficit Hyperactivity Disorder

, , , , , , ,

About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

One Response to "Como ayudé a una niña con TDAH"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *