Tratamiento de suelo pélvico desde consulta en Alicante
Go to Top

Suelo Pélvico

Tratamiento del Suelo pélvico

El tratamiento de la disfunción del suelo pélvico agrupa una serie de técnicas y procedimientos conservadores como cambios en hábitos de vida, terapia conductual, biofeedback, electroestimulación (neuromodulación y estimulación eléctrica periférica) y entrenamiento con ejercicios musculares del suelo pélvico (rehabilitación perineal).
El objetivo de todas ellas es mejorar o conseguir la continencia urinaria, el fortalecimiento de su musculatura para conseguir equilibrar la estática pélvica, mejorar la vascularización local y la función ano-rectal además de conseguir una sexualidad satisfactoria.

La lesión o debilidad de la musculatura perineal puede estar ocasionada por diversas causas:

  • En el Embarazo, tanto el peso del útero como el efecto relajador de las hormonas pueden debilitar el suelo pélvico.
  • El Parto provoca lesiones músculo-aponeuróticas y neurológicas perineales durante el periodo expulsivo. Además los esfuerzos realizados actúan directamente sobre la musculatura del suelo pélvico.
  • Falta de estrógenos en posmenopáusicas: provocan pérdida de tono y flacidez de los músculos perineales.
  • Intervenciones quirúrgicas sobre el periné.
  • Obesidad.
  • Estreñimiento.
  • Tos crónica del tabaquismo.
  • Profesiones de riesgo (deportistas, cantantes, músicos de instrumentos de viento,..).
  • Desconocimiento o falta de conciencia de la zona perineal y de su participación en la fisiología sexual, urológica y digestiva.

¿qué es el suelo pélvico y cuáles son sus funciones?

¿Como llevo a cabo el tratamiento de suelo pélvico en consulta?

El tratamiento será combinado llevando a cabo un abordaje  por neuromodulación mediante la estimulación eléctrica de raíces sacras  y la técnica  estimulación tibial. Ésta se basa en activar el nervio tibial posterior en el punto descrito por Stoller, que coincide con el SP-6 (siniyinchaio) de la acupuntura, para generar una activación aferente hacia el centro sacro de la micción

suelo pélvico

Tratamiento del suelo pélvico

Por otro lado se enseña la práctica de ejercicios de Yoga Terapéutico y otras herramientas para tonificación y mejora enseñadas en consulta para la práctica en domicilio

Te puede interesar

Cuida tu suelo pélvico

, ,

About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *