Eficacia de los tratamientos. Algunos consejos para ayudarte a alcanzar tus metas

No quepa duda, la eficacia de los tratamientos depende que este sea el adecuado a la persona y al problema o disfunción que presenta. Sin embargo, ¿cuándo debemos observar cambios o mejoras en nuestro organismo? ¿Cómo saber si un tratamiento es eficaz?

Los tratamientos pueden ser eficaces pero no eficientes y requieren de un tiempo para conseguir resultados

La eficacia de los tratamientos independiente que estos sean farmacológicos, natural, acupuntura o cualquier tipo de técnica convencional o no convencional depende de tu constancia, en Medicina se llama Adherencia al tratamiento.  En el año 2003 la OMS (Organización Mundial de la Salud) definió el término adherencia al tratamiento como «el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario.

La eficacia de los tratamientos sean farmacológicos, o naturales, dependen de tu constancia

La falta de constancia se cifra hasta un 50% en los paises desarrollados (click para leer más) y un 45% en España, siendo más constantes las personas mayores de 60 años.

En España un 45% de la población no presenta constancia en adherencia a tratamientos

¿es lo mismo adherencia que cumplimiento?

Hoy hablamos de adherencia porque entendemos que tú, como paciente,  debes comprender y participar de tu tratamiento, evitando actitudes paternalistas y sumisas por parte del profesional sanitario. Hago eco de los resultados de la mesa de las VI jornadas de adherencia al tratamiento celebradas en la Real Academia de Medicina, con motivo del Día Mundial de la Adherencia en 2017:  El 30% de los pacientes olvida tomar su medicación y el 21%, cuando algo le va mal, a los pocos días de iniciar el tratamiento lo abandona. 

Para el Dr. Derek Yach «El incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes, está en el origen de complicaciones médicas y psicosociales de la enfermedad, reduce la calidad de vida de los pacientes, aumenta la probabilidad de aparición de resistencia a los fármacos y desperdicia recursos asistenciales»

¿Cuáles son las repercusiones sobre tu falta de constancia?

No es un tema que debas culpabilizarte, como comento en Proyecto Sherpa, parte de la culpa radica en los profesionales sanitarios: no dedicamos el tiempo suficiente a la persona en consulta, por inercia podemos hablar en lenguaje muy técnico que debemos evitar, no planteamos unos objetivos a corto, medio y largo plazo, generando frustración en la persona

A partir de aquí ¿qué pones de tu parte?

Bueno vamos a hablar en un lenguaje sencillo, a marcar unos objetivos y dedicarte un tiempo adecuado a tu persona. ¿qué vas a hacer tú respecto al  tema?

Estamos acostumbrados a la pastilla cura lo todo (no te pierdas este artículo de Quo)y si debemos hablar de constancia, la única que se observa es esa, la de tomar un tratamiento de forma puntual que me resuelva el problema que tengo en el momento.

¿qué hacer?

Primero de todo, pregunta todo aquello que no entiendas, en mi caso tengo una línea telefónica especial para atenderte. No esperes milagros ,como estabilizar una enfermedad crónica con dos semanas de tratamiento si además no te cuidas en otros temas (ejercicio, alimentación, algunas restricciones que deben ser necesarias,…), sé proactivo en tu salud y toma las riendas de tu vida

Siempre digo:

Si sólo haces la mitad sólo conseguirás la mitad

Pedro Rodríguez

Director de Red Medintegra. Director adjunto de Clínicas UME. Clínico, docente y divulgador. Me dedico al estudio de la Salud y Medicina Integrativa desde una perspectiva clínica que unifique las diferentes Medicinas Tradicionales con un eje vertebrador. Especializado en Enfermedad crónica, Longevidad y senescencia. Abogo por una salud humanista y ética que una los avances tecnológicos con los cuidados. Puedes saber más de mi en mi web. www.pedrodrodriguez.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.