¿Por qué hay casos de trombos tras aplicar la vacuna de Astrazeneca?

El informe COVID-19 de Science cuenta con el apoyo de la Fundación Heising-Simons.

Conocido como VIPIT o Síndrome de trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna, podría explicar el mecanismo por el cual la vacuna de COVID predispondría a la aparición de trombos.

Tras el parón, surgido de las dudas, en la administración de la vacuna de Astrazeneca y retomarse la campaña de vacunación por considerarse seguras. Un equipo de hematólogos alemanes han propuesto un mecanismo que podría explicar la predisposición a una trombosis en ciertos casos.

El equipo,  dirigido por el especialista en coagulación alemán Andreas Greinacher (Universidad de Greifswald) plantea que la combinación muy inusual de síntomas (coágulos sanguíneos generalizados y un recuento bajo de plaquetas)  se asemejaría  a un efecto secundario poco común de la heparina.

Los científicos adelantaron que esta consideración específica de las personas es predecible y tratable. Otros autores coinciden en una posible relación de la vacuna con una potencial trombosis por diferentes mecanismos hasta ahora desconocidos.

Varias sociedades médicas alemanas y holandesas han emitido comunicados de prensa alentando a investigar este mecanismo. El Reino Unido ha informado oficialmente solo cinco casos, a pesar de administrar 11 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, pero la Sociedad Británica de Hematología ha  instado a sus miembros  a estar conscientes de «un área importante y emergente de la práctica de la hemostasia y la trombosis» y a informar cualquier posibles casos.

Inicio de la historia

La historia de VIPIT comenzó el 27 de febrero, cuando Sabine Eichinger, hematóloga de la Universidad Médica de Viena, se enfrentó a un paciente inusual. Una enfermera de 49 años había buscado ayuda en un hospital local el día anterior, sufría de náuseas y malestar estomacal, y fue trasladada al hospital de Eichinger. Tenía un recuento de plaquetas bajo y las tomografías computarizadas encontraron trombosis (coágulos de sangre) en las venas del abdomen y más tarde también en las arterias. “Había poco que pudiéramos hacer en esta etapa”, dice Eichinger. El paciente falleció al día siguiente.

Sin embargo, la combinación de bajo recuento de plaquetas o trombocitopenia y coágulos mantuvo a Eichinger pensando. “Es muy sorprendente”, dice ella. Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, ayudan a formar coágulos de sangre, por lo que los niveles bajos generalmente provocan sangrado, no coagulación. «Uno pensaría que las plaquetas bajas y las trombosis son realmente opuestas». Una condición en la que ocurren juntas se llama coagulación intravascular diseminada, cuando una infección grave, una lesión o un cáncer desencadenan una coagulación tan generalizada que consume todas las plaquetas, «pero ella no tenía ninguna de estas cosas», dice Eichinger.

Las muestras recogidas por el equipo de  investigadores mantienen niveles de plaquetas bajos y una coagulación inusual. También se han detectado evidencias de anticuerpos contra PF4, un sello distintivo de HIT.

Greinacher ha publicado un manuscrito en el servidor de preimpresión Research Square .

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

3 comentarios en “¿Por qué hay casos de trombos tras aplicar la vacuna de Astrazeneca?

  • el 31/03/2021 a las 14:38
    Permalink

    Este artículo está genial y me viene en el mejor momento.Muchas gracias por la informacion

    Respuesta
  • el 07/04/2021 a las 15:21
    Permalink

    Muchas gracias Pedro por facilitar información más allá de todo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.