La Unión Europea Destaca la Importancia de la Medicina Integrativa en la Lucha contra las Enfermedades No Transmisibles
En un informe reciente sobre las enfermedades no transmisibles, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea ha subrayado la necesidad de abordar de manera integral y holística la creciente carga de enfermedades que no se transmiten de persona a persona y que representan el 90% de todas las muertes en la región.
La población europea enfrenta un envejecimiento continuo, lo que plantea desafíos significativos para los sistemas de atención médica y la fuerza laboral. El aumento de las enfermedades no transmisibles no solo amenaza la salud de los ciudadanos sino que también puede afectar la productividad y agravar la escasez de mano de obra.
el informe sugiere que la medicina integrativa puede desempeñar un papel crucial en el manejo de las enfermedades no transmisibles.
La importancia de la prevención, identificación temprana y tratamiento eficaz.
Las enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas constituyen el 68% de todas las muertes prematuras en Europa, según el informe. Para abordar esta problemática, se enfatiza la importancia de la prevención, identificación temprana y tratamiento eficaz.
Te interesa : «Una narrativa asombrosa sobre la espiritualidad humana»
En un paso destacado, el informe sugiere que la medicina integrativa con reconocimiento científico aprobado por las autoridades de salud pública puede desempeñar un papel crucial en el manejo de las enfermedades no transmisibles. Este enfoque, que busca combinar prácticas médicas convencionales con terapias complementarias, se centra en el paciente de manera holística y busca minimizar los efectos paralelos de varias enfermedades y tratamientos.
El informe también insta a los Estados miembros a garantizar un acceso continuo de los pacientes a la atención primaria y secundaria, así como a proporcionar formación interprofesional a los profesionales sanitarios. Se reconoce el papel vital que juegan los profesionales de la salud, las organizaciones de pacientes y el tercer sector en general en la prevención, identificación y tratamiento de las enfermedades no transmisibles.
La Unión Europea se compromete a fortalecer las acciones de prevención, abordar factores evitables como el tabaco, la inactividad física, el consumo perjudicial de alcohol y las dietas poco saludables, así como a mejorar la detección temprana y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles. Este enfoque integral busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mantener la competitividad de la Unión en el contexto de los desafíos de salud pública.
Fuente Comisión Europea, «Healthier Together – EU non-communicable diseases initiative» (Más sanos juntos: iniciativa de la UE sobre enfermedades no transmisibles), 2022.