La dominical: ensalada de wakame y arenques - Programas avanzados para el Cuidado de la Salud
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La dominical: ensalada de wakame y arenques

Ensalada de algas wakame y arenques marinados

Que a punto estuve de llamarla ensalada blanca y roja… ya, ya se que no lleva alguno de esos colores; sin embargo, esta ensalada une en un colorido plato dos países muy distintos: Dinamarca y Japón, ambos con banderas en blanco y rojo 😉

Los arenques me encantan, me parecen una auténtica delicia. A mí y a los suecos, daneses, alemanes, polacos, fineses y noruegos, que son la mayoría de países donde este rico pescado se consume con devoción. Y las algas wakame, en la típica ensalada japonesa con sésamo, un poco de guindilla, aceite de sésamo y vinagre de arroz es un diez culinario lo mires por donde lo mires.

Así que hoy os traigo una receta al más auténtico estilo Falsarius Chef – para quienes aún no le conozcáis, os lo recomiendo vivamente, porque es muy divertido y tiene unas ideas estupendas –  cuya máxima dificultad será la de ir a por los arenques.

Hace años vendían una marca bien buena en Alcampo que retiraron muy a mi pesar (Ay!, los de curry eran una perdición!!) y ahora, además de en tiendas de alimentación de Europa del este y en algún supermercado del Corte Inglés (ahora que lo pienso, quizá en el Aldi que es una cadena alemana…), los tienes en diversas variedades en Ikea, junto al salmón ahumado y la sidra de pera.

La ensalada de wakame te la encuentras ya congelada en Mercadona, amén de súpers de alimentación asiáticos (eso sí, en bloques de a kilo) y en las secciones de comida japonesa de las grandes cadenas de hípermercados.

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Es tan sencilla y tan buena que te harás adict@ y cuando leas los beneficios que te aporta, aún más.

Las algas, aun grandes desconocidas en occidente en general y en España en particular, son un interesantísimo alimento, muy ricas en  fitonutrientes y grandes aliadas de una dieta saludable.

La variedad wakame destaca por su poder antioxidante y depurativo gracias a su elevada concentración de pigmentos que facilitan la fotosíntesis y actúan contra los radicales libres. Además, su contenido en minerales es sorprendente, sobre todo en lo que el calcio se refiere… pues tiene hasta 10 veces más que la leche! Bastan 30gr de alga seca para tomar el equivalente de calcio de un vaso de leche… y sin los efectos colaterales de ésta!

Como todas las algas, posee también un alto contenido en yodo, potasio y sodio, junto con una buena cantidad de proteínas, fibra e hidratos y de vitamina A, entre otras.

En general se consume en pequeñas cantidades y tomadas de forma regular son un potente regulador de los niveles de colesterol, proporcionan un aporte extra de yodo que ayuda a nuestra tiroides, y gracias a la alta concentración de potasio es de utilidad cuando se pretende eliminar retención de líquidos (edemas, celulitis, etc.).

Bajo la perspectiva de la Medicina China, su naturaleza fría le permite tratar cuadros que cursen con manifestaciones de calor: hipertensión, en la menopausia (relacionado también con su capacidad nutriente sobre el Elemento Agua, muy involucrado en este proceso), en ardores de estómago o en infecciones de orina.

Por su parte, el arenque, como buen pescado azul que es, aporta una elevada cantidad de proteínas, grasas insaturadas Omega 3, vitamina B12 y vitamina D, sin desdeñar el calcio, el sodio, el magnesio y la vitamina B7. Ah! Y cero cantidad de azúcar.

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Es por ello especialmente beneficioso para fortalecer los huesos, nuestro corazón así como el cerebro y la memoria. Y además está taaan rico, ñam!

Y lo mejor de todo es que preparar esta fantástica ensalada te va a llevar… 5 minutos!!!

¿Qué necesitas?

1 bolsa o ración de ensalada de algas wakame

20 grs de arenque marinado

¿Qué haces con ello?

Pon las algas en un recipiente, añade el arenque cortado en trozos pequeños y si quieres un poco de cebollita del marinado. Mezcla y a comer.

Aviso que no todas las recetas serán así de fáciles 😉

Y si quieres aprender a comer según tus necesidades, consiguiendo una alimentación nutritiva, equilibrada y satisfactoria, que te mantenga sano, en el peso adecuado y te aporte mucha salud, clika en el enlace y entérate de cómo hacerlo!

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About Beatriz Daza

Graduada en Enfermería por la U. Complutense de Madrid Master en Cuidados Paliativos por la U. Camilo José Cela Diplomada en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de MTC Asesora nutricional y docente.

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