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La importancia del ejercicio en los tratamientos para perder peso

Mis pacientes que acuden a consulta por tema de sobrepeso se sorprenden mucho cuando además de  la alimentacion abordamos el tema de la actividad física y el ejercicio con pesas dentro del arsenal terapéutico que debemos manejar para perder peso (otros serán la homotoxiología, la dietoterapia, la acupuntura,…)

Por eso Medintegrín, mi pequeño bitmoji  nos explica a través de estudios porqué la actividad física de fuerza y resistencia son tan importantes si deseas perder peso de forma adecuada.

Uno de los principales problemas que conllevan  estrategias como la restricción calórica o la reducción del apetito  podría ser la baja adhesión y dificultades para continuar con dietas a lo largo del tiempo

Heredia et al.

¿Es suficiente una dieta hipocalórica para perder peso?

Plantearlo de otra manera. Aspectos como el índice de masa corporal, restricciones calóricas son aspectos no esenciales, incluso anacrónicos en la cuantificación y cualificación de tu masa corporal. Debes conocer que existen otras variables importantes como:

  • Grasa corporal (%)
  • Masa muscular (Kg)
  • Masa ósea (Kg)
  • Agua corporal total (%)
  • Grasa visceral

 seguir reduciendo el problema a una mera visión termodinámica y bioenergética basada en un hipotético balance calórico es una visión excesivamente reduccionista que nos está llevando a intervenciones normalmente infructuosas.

Heredia et al.

Como dice mi profesor Heredia: en muchos casos  la obesidad implica un potencial perfil fisiológico alterado a distintos niveles y entre ellos, donde el estatus hormonal parece mostrar alguna disfuncionalidad: cortisol elevado, hipotiroidismo subclínico, hipogonadismo, GH disminuida, etc. (Bujalska et al., 1997; Audran et al., 2010; Tomlinson et al., 2007; Goulis & Tarlatzis, 2008; Pasquiali et al., 2007; Weltman et al., 1994; Pasarica et al., 2007; Radetti et al., 2008; Wesche et al., 1998), debemos considerar los efectos de esta situación en la salud y capacidad funcional del sujeto obeso, tanto para determinar su nivel de partida como para establecer los estímulos más adecuados

Ejercicios para perder peso ¿cuál es el mejor?

Debo decir que es un tema muy complejo y voy a simplificarlo en este post. Para una correcta redistribución y adecuación de tu masa corporal debes unir a la alimentación los ejercicios aeróbicos, los de pesas y si es posible también los conocidos como HIIT (te dejo aquí y aquí unos estudios superinteresantes)

Sin duda el HIIT es un tema interesante de trabajo, PEEERO si llevas tiempo sin hacer ejercicio, no tienes una forma física adecuada es posible que te lesiones, no te pongas a ver vídeos bizarros de Youtube y coloca tu salud en manos de un experto

Conclusión

Grasa, músculo y hueso son concebidos en la actualidad como verdaderos y funcionales “órganos endocrinos (Pedersen, 2011; Pedersen & Fisher, 2007; Nielsen & Pedersen, 2008; Pedersen & Febbraio, 2005) donde músculos y grasa secretan miokinas y adipokinas respectivamente y se propone el término de osteokinas para aquellas citokinas secretadas por el mismo con posibles efectos sistémicos (Lecke et al., 2011) y se permita avanzar en la comprensión de las interrelaciones existentes entre estos tejidos (Ilich et al., 2014; Hita-Contreras et al., 2015)

Deben combinarse ejercicio de resistencia (dirigido a la mejora de factores cardio-respiratorios y metabólicos) junto al entrenamiento de fuerza (dirigido a la mejora de factores neuro-musculares).

 

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About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

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