Tratamiento de la Diabetes. Pedro Rodríguez
Go to Top

Tratamiento de la Diabetes

tratamiento de la diabetes en Alicante

Abordaje Integrativo de la Diabetes

Solicita tu cita

Entender la historia y la evolución histórica de la Diabetes es importante para comprender el panorama global y establecer indicaciones para un correcto tratamiento. ¿Sabías qué la Diabetes  es una enfermedad conocida desde la antigüedad? En el año 1550 a.C el Papiro de Ebers describe los remedios para combatir el exceso de orina y detalles sobre dietas, la Diabetes era descrita como  “vaciado demasiado grande de la orina.  En la India, el texto  hindú Ayur Veda Susruta describía referencias a la diabetes mellitus, a la que denominaron  “malhumeha”  (orina de miel, por su sabor dulzón) …fascinante ¿no crees? Ha transcurrido el tiempo desde que Avicena realizaba sus diagnósticos probando la orina, otros autores describieron la enfermedad y atribuyeron diferentes factores a su  aparición; puedes ver una cronología muy detallada en este artículo.   En 1989  se observó el papel del páncreas en la aparición de la diabetes gracias a los trabajos de José von Mering y Oskar Minkowski iniciando los primeros tratamientos con insulina en 1922.

13,8% de los españoles mayores de 18 años,

vive con  Diabetes tipo 2

Aunque era una enfermedad conocida, la diabetes no tenía especial relevancia en las estadísticas epidemiológicas mundiales. Compañeros médicos  más mayores me comentan que en su época apenas se estudiaba en la carrera por no tener una especial relevancia, pero algo cambió. La prevalencia de la Diabetes en España en el año 2002  fue  del 10% (para edades entre los 30 y los 89, Goday, 2002) un dato superior a la media mundial del 8.5% según la OMS en 2014 y superior a la media USA,  datos más actuales superan los peores presagios:  el 13,8% de los españoles mayores de 18 años, vive con Diabetes tipo 2. Casi la mitad de la población estudiada, desconocían que padecían la enfermedad, situación frecuente dado que el diagnóstico se realiza tras la aparición de alguna complicación clínica. Los datos son alarmantes dado que supone un auténtico problema de Salud Pública 

En 1960 un artículo en New England Journal of Medicine fue manipulado para descartar la relación del azúcar con las enfermedades cardíacas 

¿Por qué este incremento de casos de diabetes en las últimas décadas?

Como bien explica el Dr.  en su post La gran Mentira del colesterol y la estatinas se produjeron varias situaciones que marcaron un hito en la medicina y nuestra sociedad a partir de la segunda mitad del  S.XX y que afectaron en gran medida al actual impacto en la salud de ciudadanos de los países desarrollados (donde más diabetes existe).  Por un lado nos encontramos con los estudios con sesgos de Ancel Keys  y Framingham los cuales apuntaban a una correlación entre el colesterol y problemas cardiovasculares (como bien dice García-Dihinx correlación no es causalidad). Por otro lado, a principio de la década de los 60, tres académicos de la Universidad de Harvard fueron contratados por la Asociacion del Azúcar Americana con el fin de realizar una reseña científica que fué publicada en New England Journal of Medicine (una de las más prestigiosas revistas de Medicina), en ella relacionaba el azúcar y las grasas con las enfermedades cardíacas y, de manera sistemática, fueron descartados los datos negativos en referencia al azúcar según articuló Stanton Glantz en un estudio publicado por la Asociación Médica Estadounidense. Esta estrategia de mala publicidad grasas malas vs. azúcar bueno y necesario para la salud ha podido conducir, junto a niveles alarmantes de sedentarismo y estrés al panorama actual en los países desarrollados.

la mitad de la población desconoce que tiene Diabetes, el diagnóstico se realiza tras aparecer complicación clínica

Tratamiento de la Diabetes II desde la Medicina Convencional

La medicina convencional aplica como tratamiento los conocidos como antidiabéticos orales  en una fase inicial siempre que los niveles de ázucar no sean muy elevados y no precisen de tratamiento con insulina desde el principio, para ello se establecen algoritmos personalizados a cada situación. Son los planteamientos únicos que se proporcionan desde el sistema nacional de salud

No se puede establecer un correcto manejo de la Diabetes sin una alimentación diaria  adecuada

 

Nuevos abordajes y tratamientos integrativos de la Diabetes

La alimentación debe ser el eje central del abordaje de un paciente diabético, basado en un principio en una alimentación de carácter mediterráneo que a pesar de ser un planteamiento recurrente desde los profesionales de la salud no suele ser practicado por la población general Esta propuesta inicial y general de la población no siempre supone un mejor control metabólico de los pacientes, sobre todo en pacientes diagnosticados de Diabetes tipo I.

Las dietas cetogénicas – o bajas en carbohidratos- se están constituyendo como una propuesta nutricional válida para el abordaje al menos temporal de los pacientes diabéticos. No te confundas, en la dieta cetogénica el cuerpo consume las reservas de glucosa y  glucógeno. Movilizando las reservas lipídicas liberando glicerol y ácidos grasos libres, de los cuales un 40% se utiliza de manera directa sobre todo a nivel muscular y el 60% restante ingresa en B oxidación con la consiguiente formación de Acetil Co Enzima A y Acido Acetilacético. Si piensas que en algún momento esta tipología de dieta puede ser perjudicial, te aconsejo que leas este artículo sobre la diferencia entre la cetosis y la cetoacidosis diabética. 

Solicita tu cita para asesoramiento

Consulta

Las dietas cetogénicas se están constituyendo como una propuesta nutricional válida para el abordaje en Diabetes

Dos ventajas importantes de la Dieta cetogénica en tu salud:

  • Efecto saciante: la sensación de apetito desaparece en las primeras 48hs
  • Efecto vitalizante:  te genera sensación de vitalidad y bienestar

la cetoacidosis diabética, se caracteriza por concentraciones elevadas de glucosa con producción acelerada e incontrolada de cuerpos cetónicos

Tratamiento de la Diabetes

Tratamientos complementarios de la Diabetes ¿Por qué suplementar?

Diversas son las variables que pueden incidir en el correcto manejo control y estabilidad del paciente diabético:

  1. Resistencia insulínica: una inadecuada captación de la glucosa dependiente de insulina por parte de los tejidos, en especial del hígado, músculo y tejido adiposo.
  2. Síndrome metabólico: conjunción de varias variables unidas a la Diabetes: adiposidad de tipo abdominal, hipertensión o elevación de los triglicéridos
  3. Hígado graso no alcohólico
  4. Tratamientos farmacológicos: tratamientos diuréticos, hormonales o antinflamatorios esteroideos habituales dentro de las patologías múltiples con las que puede cursar una persona

El aporte adecuado de la suplementación desde la micronutrición y la fitoterapia puede ayudar a mejorar los controles de glucemia.

Canela. Mi solución preferida para acompañar mi Yoghourt natural

Cromo:  posee una función importante en el metabolismo de la insulina como factor de tolerancia a la glucosa, un déficit puede generar deterioro del metabolismo de la glucosa por la mala eficiencia de la insulina. Estos déficit pueden ser catapultados por episodios de estrés crónico, dietas ricas en azúcar, la lactancia, infecciones o lesiones.

Ácido Alfa Lipoico:  dado su alta sensibilidad a la insulina, mejora la utilización de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2.

Gymnema: la gymnema es una planta de uso terapéutico habitual en la medicina ayurvédica y africana con capacidad de reducir la glucosa en la sangre y estimular la liberación de insulina en el páncreas, y una mejora de la hemoglobina glicosilada. Tiene efectos terapéutico sobre los triglicéridos por lo que es una solución apta para abordar el síndrome metabólico.

Canela. Mi solución preferida para acompañar mi yoghourt natural. Quién lo iba a decir, eñ consumo de 3 a 6gr de de esta planta rica en polifenoles (catequinas)ayuda a reducir los niveles de azúcar en enfermeros de diabetes

Hay otras opciones a tener en cuenta como Fenogreco o el Melón amargo. Pero es muy importante que el tratamiento contemple todas las esferas de tu vida, alimentación, ejercicio físico y que hables con tu familia para tener su total apoyo en esos momentos tan importantes como pueden ser las comidas de fin de semana

Los tratamientos con suplementación pueden modificar las concentraciones séricas con glucosa por lo que deberán deberán ser supervisados por un profesional de la Salud y coordinadas con el prescriptor.

Técnicas y abordajes complementarios

La Medicina China en su forma de expresión como Acupuntura y fitoterapia son buenos coadyuvantes al producir regulación de las alteraciones específicas de cada persona. 

Quién opta a estos tratamientos

  1. Personas que desean un planteamiento de tratamiento natural e integrador de la Diabetes
  2. Pacientes que no mantienen un control adecuado de la enfermedad
  3. Personas que desean asesoramiento personal e individualizado sobre su alimentación
  4. Personas que desean mejorar su sobrepeso para poder estabilizar su enfermedad

Si deseas más información sobre la Diabetes, puede ver este vídeo del Dr. Eric Westman, uno de los mayores expertos en diabetes, obesidad y tratamiento con alimentación baja en carbohidratos.

 

, , , ,

About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

One Response to "Tratamiento de la Diabetes"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *