Dióxido de titanio ¿cancerígeno?
Go to Top

Dióxido de Titanio en alimentos y productos higiénicos ¿son seguros?

dióxido de titanio

¡uy! que jaleo con el E171, algunos sitios como la FDA dicen que es seguro. Sin embargo, para  la FAO/OMS la Ingesta Diaria Aceptable (IDA) para el Dióxido de Titanio no se encuentra especificada, debido a que el nivel de absorción en los tejidos de animales y humanos al ser ingerido debiera ser insignificante. Si buscamos sobre el tema en San Google, destaca uno de los artículos de Infosalus donde se hacía eco de la Agencia Europea de seguridad Alimentaria (EFSA) que descartaba cualquier aspecto pernicioso para la salud , entonces ¿en qué quedamos? veamos un poco el tema

 La EFSA ha concluido que los datos disponibles sobre el dióxido de titanio no suponen un riesgo para la salud humana.

¿qué es el Dióxido de Titanio?

El óxido de Titanio es un producto barato y estable, habitual en la naturaleza muy utilizado por las industrias como agente blanqueante tanto en productos de higiene, repostería e incluso tratamientos farmacológicos con el fin que tus pastillas luzcan blancas y radiantes. Podríamos preguntarnos cual es el fin de usar un producto blanqueante y la respuesta simple es que el ser humano es tan especial que precisa que las cosas tengan colores especiales para poder tomarlas (véase la pintura del salmón de piscifactoría para que sean rosas y no grises) pero fuera de las peculiaridades que tiene nuestra especie sigamos con el dióxido de titanio…Legislado en 1969 y con pocos cambios normativos desde entonces, es  un material que supuso en 2012 un consumo de 6 millones de toneladas a nivel mundial y con una proyección a su elaboración en nanopartículas en 2020 de un 50%. Este paso a elaboración en nanopartículas podría suponer graves problemas mayores para la salud humana como veremos más abajo…

los indicios hablan del Dióxido de Titanio como un agente no seguro

¿es peligroso o no el Dióxido de Titanio?

es peligroso seguir las noticias de la red , nos encontramos noticias conspiranoicas como posibles tramas illuminatti que desean aniquilar la humanidad con el vil E171. La realidad es más humana trata de la avaricia económica, de egos desproporcionados y de evitar pérdidas milmillonarias lo cual no deja de ser peligroso por la sociopatía y psicopatía de aquellos que manejan el cotarro, los cuales los humanos de a pie les importan un …

La realidad es que poco a poco los indicios hablan del Dióxido de Titanio como un agente no seguro con potencial lesivo que puede bloquear la respiración celular, en especial en riñones e hígado. Dado que este producto es tan usado, ¿podríamos estar ingiriendo una dosis por encima de lo permitido por nuestro cuerpo y desarrollar un efecto acumulativo? Parece que existe un uso intensivo de Dióxido de Titanio más allá de la vía oral, siendo usado también en mucho productos en forma de nanopartículas. Según el Dr. Mercola algunas nanopartículas podrían inducir efectos tóxicos en el cerebro y causar daño en los nervios, y algunas también podrían ser cancerígenas.

Lesiones del Dióxido de Titanio sobre la Salud Humana

En conclusión

Hay pruebas abrumadoras sobre el Dióxido de Titanio, este tiene la capacidad de ser absorbido por el tracto gastrointestinal de mamíferos, con capcidad de bioconcentración a partir de 0.8g, bioacumulación, y biomagnificación en los tejidos de mamíferos y otros vertebrados. El uso abusivo por parte de las diferentes industrias (algunas de ellas sin etiquetar el oxido de titanio por no llegar al mínimo requerido) desorienta sobre el consumo e impacto real en nuestro cuerpo

Te puede interesar

, , , ,

About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *