¿Deficit de Vitamina D en los niños españoles? ¿Suplementamos?
Go to Top

¿Déficit de vitamina D en los niños españoles?¿Es precisa su suplementación?

TDAH. Tratamiento natural

A pesar del compromiso adoptado en 1990 por casi todos los países del planeta para erradicar carencias de vitaminas A, D o déficits por hierro para el año 2000 (FAO), un tercio de la población mundial no puede desarrollar todo su potencial físico e intelectual debido a la carencia de vitaminas y minerales (UNICEF, 2011-UNICEF 2016). Para UNICEF las principales carencias en micronutrientes a nivel mundial son: Vitamina A, Hierro y Zinc siendo frecuentes las carencias de calcio, vitamina D y ácido fólico en la salud de la mujer embarazada y bebé en crecimiento.

un tercio de la población mundial no puede desarrollar todo su potencial físico e intelectual debido a la carencia de vitaminas y minerales

Una alimentación con déficits de micronutrientes es difícil de concebir en países occidentales con un correcto desarrollo socio-cultural; en el caso de España sorprende que los niños tengan una elevada prevalencia de déficit por Vitamina D (Pallás y Ureta, 2012) evidenciándose ciertas relaciones con la obesidad infantil (Gutierrez-Medina, 2014) déficit que se proyecta en todas las franjas de edades de la infancia a adultos recogidos en diferentes meta análisis (Navarro y Quesada, 2014) y cuya incidencia parece mayor en España que en comparación al resto de países europeos (Lama, 2010).

en el caso de España sorprende que los niños tengan una elevada prevalencia de déficit por Vitamina D (Pallás y Ureta, 2012) evidenciándose ciertas relaciones con la obesidad infantil

La Vit D juega un papel importante en la salud humana en procesos tales como: inmunidad natural y prevención de infecciones, enfermedades autoinmunitarias (esclerosis múltiple, artritis reumatoide), al menos 15 tipos de cáncer, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 1 y enfermedades psiquiátricas. Ante posibles motivos que justifiquen estas anomalías se exponen la reducción de exposición solar por cambios de estilo de vida, movimientos migratorios y campañas de sensibilización al cáncer de piel (Alonso, 2010).

El escaso rango de alimentos ricos en Vitamina D  junto a la moda de los últimos estudios evidenciando dichas carencias, están generando controversias.

El escaso rango de alimentos ricos en Vitaminas D -sin suplementar: pescados, algunos Hongos, huevos- junto a la moda de los últimos estudios evidenciando dichas carencias, están generando controversias. Para el IOM -Institut of Medicine-( Ross, 2011) las CDR de Vit D son: 400 UI/día para menores de 1 año y de 600 UI/día para edades comprendidas entre 1 y 70 años, incluidos embarazo y lactancia, datos apoyados por la Asociación española de Pediatría. Para Ross, incluso a dosis mínimas de exposición solar y con la alimentación habitual no consideraríamos los resultados como deficitarios y sólo considera la suplementación en determinadas situaciones de carácter clínico, las conclusiones del IOM también son avalados por AEP. El Dr Quesada, parece no coincidir con lo anterior expuesto (El País, 2009).

Pallás y Ureta (2012) indican la suplementación tanto en infantes con lactancia materna como niños o adolescentes que no tengan adecuada exposición al sol (15 min al dia) así como aquellos que no ingieran al menos 1 litro de leche/día enriquecida y un mínimo de alimentos ricos en VitD

Dado los datos relatados, me gustaría concluir hasta que punto factores como el sedentarismo y el gaming de nuestros niños, así como el incremento de la ingesta de fast food pueden ayudar a resolver la controversia

BIBLIOGRAFÍA

, , , , ,

About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *