Cuanta Vitamina C debo tomar en el Resfriado
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Dosis de vitamina C en el resfriado común

Vitamina C en el Resfriado
Unas dosis muy altas de vitamina C podrían reducir la duración del resfriado común, y otras infecciones, según una investigación basada en datos clínicos previos.


Investigación

El Dr. Harri Hemilä de la Universidad de Helsinki (Finlandia), confirma en el portal Nutrients la evidencia de que la vitamina C puede tener un papel protector en una serie de infecciones, aunque destaca que por el momento, el potencial completo de la vitamina C “no se conoce”.

Hemilä señala que la mayoría de los ensayos controlados han utilizado una "dosis modesta" de sólo 1 gramo por día de vitamina C, pero que los ensayos que examinan una dosis más amplia indican que dosis de 6-8 gramos por día de vitamina C puede tener efectos aún mayores sobre la duración de los síntomas del resfriado común.

"Dos ensayos controlados encontraron una dosis-respuesta estadísticamente significativa, en relación con la duración de los síntomas de resfriado común, con hasta 6-8 gramos/día de vitamina C", apunta Hemilä. "Por lo tanto, los resultados negativos de algunos estudios terapéuticos sobre el resfriado común podrían explicarse por las dosis bajas empleadas". 

Añadió que “la vitamina C es segura y tiene un precio asequible, y por lo tanto, incluso los efectos modestos pueden valer la pena explotar”. 

Opiniones diversas

Si bien el investigador finlandés sugiere que las dosis más altas de vitamina C son seguras y podrían aportar beneficios, los datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con respecto a los niveles tolerables de ingesta superior de vitamina C, contradice estas afirmaciones.

"A pesar del uso extensivo de suplementos de vitamina C (hasta 10 gramos/día) para la prevención de resfriados y otras condiciones, la tolerabilidad de tales ingestas no ha sido objeto de evaluación sistemática", asegura el documento de la EFSA. “Existen pocos datos para respaldar la opinión generalizada de que las altas ingestas de vitamina C son seguras". 

Ensayos

La investigación finlandesa analizó los resultados de dos ensayos aleatorios, cada uno de los cuales investigó los efectos de dos dosis de vitamina C en la duración del resfriado común. 

El primer ensayo administró 3 gramos/día de vitamina C a dos grupos de estudio, 6 gramos/día a un tercer grupo, y el cuarto grupo se administró un placebo. En comparación con el grupo placebo, la dosis de 6 gramos/día redujo los resfriados en un 17%, dos veces más que las dosis de 3 gramos/día. 

Un segundo ensayo administró 4 gramos/ día y 8 gramos/ día de vitamina C, y placebo a diferentes grupos, pero sólo en el primer día del resfriado. En este ensayo, en comparación con el grupo placebo, la dosis de 8 gramos/día redujo los resfriados en un 19%, dos veces más que la dosis de 4 gramos/día, señaló Hemilä. 

Para ambos ensayos, Hemilä dijo que la relación dosis-respuesta era bastante lineal hasta las dosis máximas administradas, lo que significa que es posible que incluso dosis más altas puedan conducir a mayores reducciones en la duración del resfriado. 

Respuesta a la dosis

Hemilä añadió que aunque los datos de los ensayos anteriores sugieren que las dosis de 6 a 8 gramos por día pueden reducir la duración de un resfriado en casi un 20%, el hecho de que ambos ensayos mostraron una fuerte relación dosis-respuesta, hasta la dosis más alta ensayada, significa que actualmente se desconoce una "dosis óptima" para el efecto máximo de la vitamina C.

Problemas gastrointestinables y absorción saturada 

En su documento sobre los niveles tolerables de ingesta superior, la EFSA observa que las altas dosis de vitamina C se han relacionado con efectos gastrointestinales, como dolores de estómago, flatulencia y diarrea.

"Los efectos gastrointestinales son los efectos clínicos adversos más comunes asociados con altas dosis agudas de vitamina C (por encima de 1 gramo al día), pero éstos pueden reducirse tomando la vitamina después de las comidas", señala, añadiendo que los datos disponibles sugieren que las dosis suplementarias de hasta 1 gramo, además de las ingestas dietéticas normales, no se asocian a efectos adversos gastrointestinales, pero destaca que pueden producirse efectos gastrointestinales agudos en dosis más altas (a partir de unos 3-4 gramos diarios). 

Además, el informe de la EFSA señala que la absorción de vitamina C también se satura en altas dosis "por lo que las ingestas por encima de 1 gramo/día estarían asociadas a una limitación en la absorción, así como con un mayor riesgo de que surjan efectos gastrointestinales adversos".

Hemilä insiste que los datos de ensayos previos han sugerido un beneficio significativo en dosis muy altas de vitamina C para reducir la duración de los resfriados y otras infecciones.

Según el autor del estudio, sólo mediante la realización de nuevos ensayos aleatorios que investigen dosis de hasta 8 ó 10 gramos por día se puede probar su eficacia y la seguridad.

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Autor: 
Mikel García Iturrioz
Director técnico 
Herbolario online Misohi Nutrición



Fuente:
Nutrients, Volume 9, Issue 4, Page 339; doi: 10.3390/nu9040339. “Vitamin C and Infections” . Author: Harri Hemilä 
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